#Articulate

Consejos para usar efectivamente iconos en tus cursos elearning

3 de octubre de 2019
8 min

El elearning trata de compartir información con los alumnos con el fin de enseñarles nuevos conocimientos y habilidades. Esta información puede ser compartida a través de distintos medios: fotos, audio, videos y, por supuesto, texto. Normalmente se usan muchas palabras en los cursos elearning y esto puede derivar en un exceso de texto y, por consecuente, en un curso denso. Una forma muy útil de minimizar el texto es mediante los iconos.

Los iconos son pequeñas imágenes o presentaciones gráficas de algo, un objeto, una idea o un proceso. Los encontramos cada día en nuestro alrededor y son usados como forma de comunicación. Estos son algunos de los iconos que más vemos en nuestro día a día y conocemos a la perfección:

 

En el elearning, los iconos pueden ser usados de distintas formas. A veces, son seleccionables; puede que hagas clic en uno para escoger una opción o hacer una selección. Por ejemplo, un icono de la forma de una casa puede ser seleccionada para volver a la página inicial de un curso o al menú. Otras veces son usados simplemente con fines visuales, para expresar una idea o un mensaje. Vamos a ver de forma más concreta los beneficios de los iconos en el elearning y cuáles son sus mejores prácticas, para asegurarte que tu diseño se vea perfecto.

 

¿Por qué usar iconos en Elearning?

Reemplazan texto

Los iconos son una buena forma de darle información concisa a tus alumnos sin tener que usar texto. En el ejemplo de abajo, se han usado los iconos para representar los tres tipos de comunicación que se explican en el curso.

Añaden interés visual

Los iconos pueden añadir decoración o estilo visual a tu diseño. En este ejemplo, los iconos añaden representación visual a cada categoría de gastos.

Ahorra espacio

Usar iconos a veces puede ayudarte a ahorrar espacio. Si lo piensas, una frase o incluso un par de palabras pueden ocuparte mucho más espacio que un icono. ¿Buscas usar iconos circulares? En vez de adaptar la palabra “recursos” en un pequeño botón redondeado, puede que sea más sencillo añadir un icono de un libro a una forma redonda, como en el ejemplo de aquí abajo.

Mínima traducción necesaria

Una cosa buena de los iconos es que tienden a ser universales y generalmente no necesitan ser traducidos. Dicho esto, es posible que un icono o un símbolo tengan un significado para una cultura que para otra es totalmente diferente o incluso inexistente. Ten en mente este factor cuando estés creando contenido para una variedad de culturas.

 

Las mejores prácticas a la hora de usar iconos en Elearning

Escoge un estilo

Cuando se trata de iconos, hay una gran variedad de estilos disponibles: relleno, delineado, curvo, cuadrado o incluso dibujado a mano.

Sé consistente

Una vez hayas encontrado un aspecto o estilo de icono que te guste, sé consistente y usa el mismo estilo para los demás iconos del curso. Por ejemplo, en la imagen de abajo, todos los iconos tienen una línea similar, por lo que pueden funcionar todos juntos.

Sé claro

Lo que puede ser completamente claro para ti puede significar una cosa completamente distinta para otro. Recuerda que las diferencias culturales y el tipo de audiencia puede afectar en como tus iconos son percibidos. Nunca está de más hacer pruebas de control de calidad y obtener una segunda opinión sobre los iconos para asegurarte que todos tengan claro su significado.

 

Hasta aquí estos sencillos consejos que puedes seguir para sacarle el máximo provecho a los iconos en tu próximo curso. ¿Te gusta usar iconos en tus formaciones? Haznos saber cómo y cuándo usas tus los iconos en elearning, a través de nuestras redes sociales Twitter o Linkedin.

Texto original: Articulate

Traducción: Actua Solutions