#Articulate

Técnicas de gamificación aplicadas al e-learning

31 de agosto de 2015
10 min

Si estás en la industria del e-learning, seguramente has escuchado el término: gamificación. Suena a juego o a algo divertido pero hay un aspecto bastante más serio detrás de la gamificación que no se trata solo de agregar algunas insignias y tablas de clasificación.

La gamificación en el e-learning es la aplicación de elementos de juego y técnicas de juego a disciplinas o áreas que no están relacionadas al juego propiamente, como por ejemplo los contenidos de formación on-line. Esta técnica tiene la intención de hacer que los contenidos sean divertidos y atractivos. En otras palabras, es el uso de la mecánica del juego para animar a los estudiantes a explorar y a aprender a medida que avanzan hacia un objetivo final.

¿Cuáles son algunas de estas técnicas de gamificación y cómo se puede aplicar al e-learning? Aquí tienes algunas ideas para probar:

 

Narrativa

Una parte fundamental de muchos juegos es la historia detrás de ellos. Estas historias suelen incorporar un protagonista (un personaje fácil para identificarse), el antagonista (el reto al que el personaje se enfrenta) y una trama (una secuencia de eventos).

¿Cómo incorporar este elemento de juego?
La creación de escenarios es una manera fantástica de añadir un elemento narrativo a tu curso. Los escenarios envuelven personajes que siguen una trama simple o una secuencia de eventos.

 

Reglas

Las reglas son una parte crítica de cualquier juego, para establecer las expectativas y los parámetros. Permiten a los alumnos saber lo que pueden y no pueden hacer.

¿Cómo incorporar este elemento de juego?
Comunica instrucciones específicas y concisas, a los estudiantes, de las normas del escenario. Sé claro con lo que los estudiantes deben hacer en cada etapa del curso y asegúrate de que nunca les dejes adivinar lo qué tienen que hacer.

 

Control

Tener control sobre el camino que tomas y el resultado es un elemento común de muchos juegos. A los alumnos les encanta sentirse en control de su destino y de las posibilidades de éxito.

¿Cómo incorporar este elemento de juego?
Una forma de dar a los estudiantes el control es dejarles elegir el avatar o el personaje que aparecerá en el curso. Otra forma es dar libertad en la navegación para dar a los estudiantes el control sobre cómo progresan en el contenido. Permite que los estudiantes accedan al contenido desde un menú principal con varias opciones disponibles, en lugar de obligarlos a ir por un camino lineal.

 

Exploración

Los juegos a menudo fomentan el descubrimiento y la exploración; por ejemplo, a la gente le encanta descubrir un tesoro escondido.

¿Cómo incorporar este elemento de juego?
Incluye un regalo oculto con información extra o la capacidad de sumar algunos puntos extra si encuentran esa perla escondida.

Recuerda que la búsqueda de información extra es un complemento divertido, y que no debe utilizarse para que el alumno busque información crítica. También debes asegurarte de que proporcionas a los estudiantes instrucciones claras sobre lo que están buscando. No hay nada peor que hacer clics sin rumbo y sin saber por qué ni dónde buscar.

 

Interactividad

¿En cuántos juegos has participado en los que no necesitas hacer nada? Seguro que ninguno. La función de los juegos es de estimular y de generar participación, ya sea mental o física, y el alumno siempre debe estar haciendo algo en el proceso.

¿Cómo incorporar este elemento de juego?
Piensa cómo puedes hacer el contenido más interactivo. Esto no significa simplemente hacer que el usuario haga más “clics”, en cambio se trata de elaborar interacciones más significativas que requieran que el alumno piense y tome decisiones. En lugar de decirles toda la información de golpe, haz que seleccionen la opción correcta de una lista. En lugar de presentarles los pasos de un proceso de forma lineal, pídeles que ordenen los pasos por sí mismos.

 

Feedback

La retroalimentación o feedback es una parte clave del juego. Le permite al usuario saber que su acción ha sido registrada, y le proporciona señales al jugador sobre cómo está progresando. El feedback no tiene que ser un texto, puedes “desbloquear» nuevas características. Este tipo de retroalimentación permite a los jugadores saber que están haciéndolo bien.

¿Cómo incorporar este elemento de juego?
Insignias son una manera de mostrar la retroalimentación y el logro. Y otra manera de proporcionar retroalimentación continua, es el uso de barras de progreso.

 

Limitaciones de tiempo

En los juegos también se utilizan las limitaciones de tiempo para crear un sentido de urgencia, que genera presión a los alumnos para pensar y actuar rápidamente.

¿Cómo incorporar este elemento de juego?
Para simular una situación de la vida real, considera el uso de una cuenta atrás o un temporizador en el cuestionario. Por ejemplo, si tienes un call center que necesita que las llamadas sean completadas en menos de cinco minutos, dale a tu escenario un límite de tiempo de cinco minutos para que el alumno lo complete.

 

Aversión a la pérdida

La aversión a la pérdida se refiere a la tendencia de los seres humanos a preferir evitar pérdidas a adquirir ganancias. Los estudios han demostrado que una pérdida es dos veces más potente que una ganancia, y esta propensión mental es utilizada por muchos desarrolladores de juegos.

¿Cómo incorporar este elemento de juego?
Utiliza un sistema de puntos en tu curso para que los alumnos sepan a qué atenerse, y hacerles saber los puntos que pueden ser quitados por respuestas incorrectas. También puedes utilizar un indicador de progreso visual, que muestre a los alumnos si se están moviendo hacia delante o hacia atrás a medida que progresan en el contenido.

 

Reproducción continua

La reproducción continua es la capacidad que tiene el alumno para empezar donde lo había dejado y continuar el juego. Esto significa que incluso si el alumno «pierde» el juego, puede empezar de nuevo y volver a intentarlo tantas veces como quiera.

¿Cómo incorporar este elemento de juego?
Es una gran señal cuando los estudiantes quieren volver a intentar o revisar el contenido. Esto significa que ellos están interesados e intrigados. Recuerda que tienes que animar a tus alumnos a aprender, así que si quieren revisar nuevamente el contenido del curso, ¿por qué no dejarlos?
Una forma de incorporar la reproducción continua en tus cursos es permitir a los estudiantes retomar una prueba o evaluación si han fallado. Otra manera es darles una segunda oportunidad si contestan una pregunta incorrecta.

 

Recompensas

Los puntos extra o recompensas hacen que la gente se sienta bien y se utilizan ampliamente en muchos juegos.

¿Cómo incorporar este elemento de juego?
Considera la posibilidad de dar «puntos extra» a los alumnos a las preguntas más difíciles o dar la opción de ganar premios adicionales en base a buenas decisiones.

 

Niveles

El logro de los diferentes niveles, metas o retos es un tema común en los juegos.

¿Cómo incorporar este elemento de juego?
Una idea: en lugar de tener capítulos o módulos, organiza tu contenido en «niveles» y «desbloquea» los niveles cuando los alumnos responden a las preguntas correctamente o logran un cierto número de puntos.

 

Competencia

Tablas de clasificación son una de las maneras más populares para fomentar la competencia en el mundo de los juegos. Utilizar una tablas de clasificación para ordenar los alumnos y sus puntuaciones, y a los alumnos les encanta porque les gusta obtener el reconocimiento de sus habilidades y su esfuerzo.

¿Cómo incorporar este elemento de juego?
Usa una página de intranet de la empresa o tu LMS para que los alumnos vean cómo los compañeros de trabajo están progresando. Sé consciente de la información que compartes; porque hacer públicas las puntuaciones bajas podría ser embarazoso para los alumnos.

 

Recuerda que para añadir la gamificación correctamente y con eficacia en tus cursos, tienes que pensar a fondo y diseñar bien los elementos de juego que incorporarás para sacarles el mayor provecho y generar la mayor participación posible.

 

Nos encantaría saber ¿cuáles de estas técnicas de gamificación has incorporado en tus cursos hechos con Storyline? ¿Se nos ha olvidado mencionar alguna técnica?

 

Comparte tus experiencias y conocimientos en nuetro grupo Linkedin Articulate (en español) y síguenos en Twitter para enterarte de todas nuestras noticias.